top of page
SP

ArCas Health & Wellbeing

ME
NU

CRECIMIENTO

Historias de

Liliana Cázares Orduño

Hace algunos años tengo la fortuna de conocer el trabajo del Dr. Oswaldo Arana y es para mí un privilegio poder escribir un poco acerca de mi experiencia.

Lo conocí en una conferencia para padres en donde explicaba un poco acerca del trabajo que realizaba, después en alguna reunión para papás, coincidimos y él inmediatamente noto que mi esposo tenía un dolor crónico en la espalda desde hacía cerca de 1 mes, a la vez yo había tenido una semana complicada y tenía un fuerte dolor en el colón, nos pidio que nos quedaramos un momento y así lo hicimos. El nos consultó y pudo curarnos con las manos (por favor explicar el procedimiento más claro) desde ese momento mi esposo y yo notamos un alivio inmediato, nos pareció increible.

Mi hija de 12 años tuvo una caída con un dolor muy fuerte en la muñeca, el la atendió inmediatamente y nos solicitó visitar a un radiólogo para confirmar un diagnóstico; ella tenía una fractura de tallo verde, el doctor nos recomendo inmovilizar la muñeca con una férula; sin embargo el Dr.Oswaldo nos recomendo curarla sin necesidad inmovilizar debido al crecimiento de sus huesos, asi lo hicimos y no tuvo que usar férula ni medicamento, solo las consultas necesarias para verificar su progreso.

Lo mismo pasó conmigo, tuve una fisura en la rodilla, derrame de líquido cenovial; quede inmovilizada con yeso durante 45 días, después de retirarme el yeso y tener rehabilitación recomendada durante 1 mes, los dolores no cesaban. Decidí consultar a Oswaldo y decir que después de consultarme salí caminando sin bastón de su consultorio, con respectivas recomendaciones de cuidado de alimentación, ya que al abusar de la cortisona mi peso era mucho mayor.

Quiero contarles todo ello, ya que hace unas semanas mi sobrina de 18 años sufrio uno de los eventos más traumáticos que nunca imaginamos padecer.
Ella vive en Cancún con su mamá, mi hermana y también sus abuelitos (mis papás) radican en el mismo lugar.

El sábado 19 de diciembre, nos avisan que mi sobrina va a ser intervenida de apendice en el Hospital General, aunque ya llevaba tres días sin ser diagnósticada, estabamos tranquilos al saber que ya había sido operada y por la pandemia la darían de alta lo más pronto que pudieran; así fue, el domingo 20 la dan de alta. El lunes 21 hablo por telefono para preguntar por su salud y escucho a mi mamá con un voz de alarma que nunca le había escuchado. Nos contaba que nuevamente la habían regresado de emergencia porque habia presentado vómito toda la noche, madrugada y mañana del lunes. La internaron en urgencias, con un Dx de abdomen agudo a descartar peritonitis bateriana debido a la operación de apendice, pero tenía que esparar la valoración de un Cirujano general, eran las 6 de la tarde y aun sin valoración mi sobrina continuaba con dolores y vomito cabe decir que tampoco podían admitir a algún familiar dadas las condiciones de pandemia y que mi sobrina era mayor de edad. Por fín dejaron entrar a mi hermana la cual nos notifico de la gravedad.

En ese momento decimos comunicarnos de manera urgente con el Dr.Oswaldo y nos pudiera ayudar a distancia. A las 7:00 p.m. con una fotografía y el nombre completo de mi sobrina, el pudo consultarla. La vío con mucha ansiedad y nos recomendo hacerle los estudios de forma inmediata recomendandonos el traslado inmediato. Mi hermana tenía dudas, mi sobrina ya no quería salir porque no aguntaba el dolor, pero después de que la consultara Oswaldo todo cambio, a mi hermana la dejaron entrar para estar con ella y ella se sintió mucho mejor. Sin embargo cuando mi hermana investigo cuando podían hacer la tomografía le dijeron que quizá al día siguiente. Oswaldo nos decía que el tiempo era un factor primordial para la atención oportuna de la peritonitis que seguramente se estaba presentando, nos recomendó poner al tanto a un gastroenterologo en un hospital privado de la situación en la que se encontraba, ya no le dieron ningún expediente ni laboratorio echo en el hospital. Después del papeleo la trasladan de manera urgente al Hospital Quirúrgica de Cancún y donde fue rapidamente atentida y operada por peritonitis bacteriana, estuvo 4 horas en el quirófano, fue la noche más larga de nuestras vidas, la gravedad hizo que dos días después fuera operada nuevamente ya que la primera cirugía no tuvo el cuidado necesario, pero gracias a Dios ella ya esta en recuperación, con muchos cuidados para no desarrollar una hernia o tener efectos secundarios

El Dr. Oswaldo estuvo al pendiente a larga distancia, en cuanto pudo habló con ella por teléfono después de haber sido dada de alta, para dar seguimiento y recomendaciones acerca de su recuperación. Mi sobrina quiere venir ya a Puebla para conocerlo en persona y agradecer todo lo que hizo por ella a larga distancia.

Nosotros agradecidos con la vida por coincidir con él y su familia, por sus conocimientos multidisciplinarios y siempre agradecidos porque el nos habla con la verdad,pero al mismo tiempo nos da la confianza y fortaleza que uno requiere para estar tomar decisiones y cuidar nuestra salud.

bottom of page